Qué es el Congreso?

ara el desempeño de sus funciones y el cumplimiento de sus fines, el Estado Mexicano se ha organizado en tres distintos poderes con diferentes funciones cada uno pero relacionados entre sí:

 

Poder Legislativo
Poder Ejecutivo
Poder Judicial

La división de Poderes, que se sustenta en estudios de Aristóteles, John Locke y el Barón de Montesquieu, tuvo su inspiración en la necesidad de lograr una separación de Poderes que impidiera el abuso o el predominio de uno sobre los otros dos. Y con este equilibrio, encontrar la unidad del Estado y la coordinación para el cumplimiento de los objetivos y de los fines del mismo.
Estos principios los recoge la Constitución Política de México y los hace suyos la Constitución Política del Estado de Baja California.

De acuerdo con el Artículo 1 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, establece:

"La presente Ley es de orden público, y rige la estructura, organización y funcionamiento del Poder Legislativo, cuyo ejercicio se deposita en una Asamblea de Representantes del Pueblo, denominada Congreso del Estado, que se integra de conformidad con lo dispuesto por la Constitución Local.".

El Artículo 2 del mismo ordenamiento legal, precisa:

"El Poder Legislativo es el órgano de gobierno del Estado de Baja California, al que le corresponde el ejercicio de las funciones legislativas, de fiscalización, así como el ámbito de la gestoría comunitaria, que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Constitución Local le confieren, así como las demás que le otorgan la presente Ley, y otras disposiciones legales.".

El Congreso del Estado de Baja California, tiene tres objetivos sustantivos:

Legislar
Fiscalizar las Cuentas Públicas
Realizar gestión social


Los órganos de Dirección y de Trabajo del Congreso del Estado, son: La Mesa Directiva; las Comisiones; y los demás que se consideran necesarios para el cumplimiento de sus atribuciones.
El Presidente de la Mesa Directiva, conduce las sesiones, dirige los debates y firma la documentación tramitada.


ÓRGANOS DE TRABAJO

COMISIONES

A las Comisiones, como órganos de trabajo del Congreso del Estado, conforme a los dispuesto en el Artículo 39 de esta Ley, les corresponde el ejercicio y cumplimiento de las facultades atribuidas al Congreso por la Constitución Local, así como de acuerdo a su denominación, les corresponde sus funciones en relación a las respectivas áreas de la administración pública estatal o municipal.

Las Comisiones serán definitivas, de dictamen legislativo, ordinarias, de investigación, especiales, así como las demás que cada Legislatura considere necesarias para el cumplimiento de las atribuciones conferidas por la Constitución Local al Congreso.

Las Comisiones definitivas serán seis: Legislación y Puntos Constitucionales, de Hacienda y Presupuesto, Fiscalización del Gasto Público, de Reforma de Estado, de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias y de Vigilancia de Administración y Finanzas. Las 4 primeras son las únicas con facultad de dictaminación, los cuales se someten al juicio del Pleno.

A la Comisión de Fiscalización del Gasto Público le corresponde el conocimiento, estudio y dictamen del resultado de la revisión de la Cuenta Pública anual de las entidades gubernamentales estatales y municipales; supervisar el inventario y control de los bienes muebles e inmuebles del Gobierno del Estado, organismos descentralizados, paraestatales y todos aquellos sujetos a fiscalización por el Congreso del Estado, así como vigilar el funcionamiento del Órgano de Fiscalización Superior, entre otras funciones.

Con esta delimitación de funciones para la Comisión de Fiscalización del Gasto Público, se avanza en la búsqueda de la transparencia y la correcta aplicación de los recursos públicos ejercidos por las dependencias estatales y municipales, pues está será la tarea primordial de esta comisión, a través del Órgano de Fiscalización Superior.

Por lo que hace a la Comisión de Hacienda y Presupuesto, la Ley Orgánica de esta soberanía le confiere las siguientes facultades: Las relacionadas con la Hacienda y Administración Pública Federal, Estatal o Municipal que en materia fiscal señale la Constitución local; el conocimiento, estudio y dictamen del Presupuesto de Egresos de las entidades gubernamentales que deban ser aprobadas por el Congreso del Estado.

Además, la transferencia, ampliación, creación o supresión de partidas en los presupuestos de egresos de las entidades que requieran la aprobación del Congreso local; financiamientos concertados o celebrados entre las entidades o entre éstas con terceros, comprendidos en la Ley de Deuda Pública estatal; celebración de contratos, convenios o actos que afecten cualquier aspecto de la situación presupuestal de las entidades, cuando sus efectos excedan del período de gobierno del Ejecutivo del Estado.

Respecto al orden hacendario, la Comisión intervendrá en el conocimiento, estudio y dictamen de las Iniciativas de Leyes de Ingresos del Estado o los municipios; reformas a estas mismas leyes y reformas o adiciones de leyes estatales o municipales en materia fiscal.

A la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, de acuerdo al artículo 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, corresponde el conocimiento, estudio y dictamen de lo referente a reformas a la Constitución General de la República o la del Estado; los concernientes a Leyes Reglamentarias u Orgánicas de preceptos de la Constitución Política de Baja California y de los que la Constitución Política de México autorice reglamentar; Leyes ordinarias; los demás de naturaleza constitucional y legislativa, que les encomiende el Congreso.
El Congreso del Estado creará tantas Comisiones de Trabajo como lo considere para mejorar su tarea legislativa.

El Artículo 27, Fracción I, Constitucional indica:

“Legislar sobre todos los ramos que sean de la competencia del Estado y reformar, abrogar y derogar las leyes y decretos que expidieren, así como participar en las reformas a esta Constitución, observando para el caso los requisitos establecidos”.

*El Artículo 89 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Baja California:

“El Congreso del Estado deberá celebrar sus sesiones en el salón ubicado en el edificio del Poder Legislativo o en aquél que por decreto del propio Congreso se declare como tal. Para efectos de esta Ley el lugar donde sesione el Pleno del Congreso, se denomina recinto parlamentario".

Son órganos Técnicos y Administrativos, determina el artículo 40 de la misma Ley, las áreas profesionales del Congreso del Estado a las que les corresponden tareas de apoyo al órgano de Dirección; así como a los órganos de Trabajo, para el cumplimiento de sus atribuciones constitucionales y legales, siendo estos: la Oficialía Mayor, Contraloría Interna, Dirección de Asuntos Jurídicos Legislativos, Dirección de Programación y Gasto Interno y la Dirección de Comunicación Social.

OFICIALÍA MAYOR

Es el órgano técnico que apoya el funcionamiento administrativo y presupuestal del Congreso del Estado, así como las actividades de protocolo y registro parlamentario y servicios en general.

CONTRALORÍA INTERNA

Se encarga de vigilar el desempeño de los servidores públicos en el Congreso.

DIRECCIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS LEGISLATIVOS

Es el órgano técnico que apoya a las Comisiones de Trabajo para el mejor funcionamiento y fundamentación legal de las tareas legislativas.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Apoya la difusión de las actividades del Congreso del Estado; diseña mensajes institucionales, edita materiales escritos, videograbados y un sitio de Internet. Mantiene comunicación institucional con escuelas, organismos públicos y privados.

ÓRGANO DE FISCALIZACIÓN SUPERIOR

Es el Órgano Técnico de Fiscalización del Congreso del Estado, que realiza la revisión de las Cuentas Públicas de las Entidades Fiscalizables, previstas en el artículo 2 fracción V de la Ley de Fiscalización Superior para el estado de Baja California, mismo que desempeña las facultades que expresamente le encomienda la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California, la Ley de Fiscalización Superior para el Estado de Baja California, la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, disposiciones que dicte el Congreso del Estado su Reglamento Interior y cualquier otro ordenamiento legal aplicable.

¿COMO SE ELABORA UN DICTAMEN?

El texto de un Dictamen se compone de: Exposición de Motivos, con las consideraciones jurídicas, políticas, sociales o económicas que justifican, explican, motivan y dan procedencia a la proposición de creación, reforma, derogación o abrogación de una Ley, artículo de la misma o Decreto.

Cuando una Iniciativa de Ley, de reformas, enmiendas o adiciones, se recibe en el Congreso, se hace a través de Oficialía de Partes o del Archivo donde se registran y se turnan a la Presidencia de la Mesa Directiva y ésta, a su vez, la envía a las Comisiones Dictaminadoras.

Una vez estudiadas, analizadas y discutidas formularán el Dictamen correspondiente de conformidad con la fracción I del artículo 29 de la Constitución Política del Estado.

El Dictamen se presenta al Pleno del Congreso por escrito, en un plazo no mayor de treinta días naturales a partir de su recepción en la Comisión, salvo prórroga que apruebe el Pleno a petición de la Comisión respectiva.

Un Dictamen deberá contener:

• Nombre de la Comisión o Comisiones de Dictamen legislativo que lo expida.
• Número de Dictamen.
• Antecedentes del asunto.
• Análisis y estudio de la iniciativa en lo particular, si procediera.
• Considerandos tomados en cuenta para el apoyo, modificación o rechazo de la iniciativa o asunto.
• Conclusiones o puntos resolutivos.
• Fecha y espacio para la firma de los Diputados.

Una vez firmados los Dictámenes, a favor o en contra, por la mayoría de los miembros de la Comisión o Comisiones encargadas de una iniciativa o asunto, se remitirán a los Diputados en los términos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y se imprimirán y adjuntarán los votos particulares, si los hubiera, para su conocimiento.

VOTACIONES

Las resoluciones del Congreso del Estado se tomarán por mayoría de votos de los Diputados.
Mayoría
La mayoría de votos puede ser simple, absoluta o calificada.
Simple
Corresponde a la mitad más uno de los Diputados que asistan a la sesión.
Absoluta
Corresponde a la mitad más uno de los Diputados que integran el Congreso.

Calificada

Corresponde a las dos terceras partes de los Diputados que integran el Congreso.
Hay tres tipos de votaciones:

Nominal

Se sujeta a votación nominal los Dictámenes de Iniciativa de Ley o Decretos, en lo general, y cada libro, título, capítulo, sección o artículo en lo particular. Así como un acuerdo o propuesta cuando lo solicite un Diputado y sea apoyado por otros dos Diputados por lo menos.
El secretario de la mesa directiva pide esta votación, empezando por la derecha del Presidente. El Diputado dirá en voz alta: nombre completo, uno o los dos apellidos, y agregará: "a favor", "en contra" o "me abstengo".
El secretario anotará la votación y preguntará dos veces en voz alta si falta alguno por votar, y procederá a tomar la votación de la Mesa Directiva empezando por el Prosecretario, Secretario, Vicepresidente y Presidente. Hará el cómputo final y dará a conocer el resultado al Presidente.

Económica

Serán emitidas cuando se trate de aprobar el acta de la sesión anterior, el orden del día, los acuerdos de trámite, la prolongación de las sesiones, y las resoluciones que no tengan señalada un tipo específico de votación.

El Secretario de la Mesa Directiva preguntará: "Por instrucciones de la Presidencia se pregunta a los señores Diputados si están a favor o en contra de la propuesta sometida a su consideración". Los Diputados votarán levantando la mano, primero los que estén a favor y enseguida los que estén en contra.

El Secretario hará el recuento y dirá en voz alta el número total de votos a favor, de votos en contra y abstenciones y el Presidente dirá el resultado final.

Los Diputados en las votaciones nominales o económicas tienen la obligación de votar a favor o en contra, debiendo razonar su abstención.

Por Cédula

Para llevar a cabo una votación por cédula, se estará a lo siguiente: El Oficial Mayor, distribuirá a los Diputados las cédulas correspondientes y colocará un ánfora transparente en la tribuna frente al Presidente. El Secretario de la Mesa Directiva por instrucciones del Presidente, llamará a los Diputados a depositar su voto en orden alfabético. Los Diputados podrán o no firmar la cédula que contenga su voto.

Concluida la votación el Secretario extraerá las cédulas del ánfora, hará el cómputo de los votos y lo dará a conocer al Presidente; y el Presidente hará la declaratoria correspondiente.

En las votaciones por cédula se entenderá que el voto es nulo, cuando la misma este en blanco o, cuando el voto no corresponda a los nombres o a las fórmulas propuestas.


FISCALIZACIÓN DE LAS CUENTAS PÚBLICAS

Mandato constitucional

La fiscalización de las cuentas públicas, es una facultad del Congreso del Estado establecida en la fracción XII del Artículo 27 de la Constitución Política Local, al señalar que al Congreso del Estado le corresponde revisar, analizar, auditar y dictaminar por medio del Órgano de Fiscalización Superior del Estado, para su aprobación o desaprobación las cuentas públicas anuales del Gobierno del Estado, Municipios, Organismos e Instituciones Descentralizados, Empresas de Participación Estatal, Fideicomisos, organismos Públicos constitucionalmente autónomos y demás entidades que administren recursos públicos.

Entidades Fiscalizables

Son las entidades sujetas a fiscalización por parte del Congreso del Estado y se entiende como cualquier entidad, persona física o moral, pública o privada, que haya tenido o tenga a su cargo la recaudación, administración, el manejo o el ejercicio de recursos públicos estatales o municipales;

Cuenta Pública

Es el informe que los Poderes, Municipales y Entidades Públicas Estatales y Municipales presenten sobre su gestión financiera al Congreso. De conformidad con el Artículo 8 de la Ley de Fiscalización Superior, la Cuenta Pública se integra por las Cuentas Públicas de Ingresos, Egresos, Patrimonio y Deuda Pública y se encuentra constituida por los estados contables, financieros, presupuestales, económicos, programáticos, los estados detallados del patrimonio mobiliario e inmobiliario; los estados detallados de la deuda pública, los programas y subprogramas de los presupuestos de egresos y en general, de toda información que se considere útil para demostrar en forma clara y concreta la gestión realizada. Los titulares de las entidades deben enviar al Congreso del Estado a más tardar el treinta y uno de marzo de cada año, su Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal anterior o de lo contrario pueden incurrir en el Delito de Abuso de Autoridad. Asimismo, el Órgano de Fiscalización Superior presenta a la Comisión de Fiscalización del gasto Público, el Informe de Resultado de la Cuenta Pública correspondiente, a más tardar el treinta y uno de octubre inmediato siguiente a la conclusión de cada ejercicio fiscal. Dicho informe de resultados tiene el carácter público y se expresa en términos de procedencia o improcedencia de aprobación y se hace por cada una de las Cuentas Públicas de Ingresos, de Egresos, de Patrimonio y de Deuda pública que integran la Cuenta Pública.

Objeto de la Fiscalización Superior de las Cuentas Públicas

En la Cuenta Pública de Ingresos tiene por objeto precisar y verificar el ingreso propio de Ley, y los demás ingresos que perciban las Entidades, que se deriven de la aplicación de las Leyes de Ingresos, Leyes fiscales especiales, Decretos, Acuerdos y demás disposiciones que rijan en la materia respectiva.

En la Cuenta Pública del Patrimonio tiene por objeto verificar el resultado de la gestión y situación financiera, y verificar que los estado financieros estén preparados de conformidad con los principios de contabilidad general aceptados y los especiales de contabilidad gubernamental.

Y en la Cuenta Pública de Deuda Pública tiene por objeto verificar el cumplimiento de las disposiciones de la Ley de Deuda Pública del Estado de Baja California; verificar la capacidad de pago de las Entidades y la estructura financiera de las entidades constituidas en deudores u obligados directos o solidarios; comprobar el cumplimiento oportuno de las amortizaciones de capital y pago de intereses de los créditos contratados, y comprobar el cumplimiento del Presupuesto de egresos en lo relativo a las obligaciones financieras o crediticias derivadas de la deuda pública, de conformidad con las disposiciones de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público del Estado de Baja California.


¿COMO SE INICIA EL PROCESO DE FISCALIZACIÓN?

El proceso inicia con la notificación del oficio mediante el cual el Órgano de Fiscalización Superior comisiona a los auditores correspondientes, acto en el cual se levanta acta administrativa de inicio de revisión. Una vez que el Órgano de de Fiscalización Superior efectúa la revisión, emite un pliego de observaciones, que notifica a la entidad, sobre el cual tiene un plazo de 10 días para la solventación por parte de la entidad correspondiente.

Posteriormente se lleva a cabo una reunión denominada confronta, entre en Órgano de Fiscalización Superior y los servidores públicos de la entidad fiscalizada, a efecto de analizar el resultado de la auditoria.

Una vez concluida la fiscalización de la cuenta pública, el Órgano de Fiscalización Superior, entrega al Congreso del Estado el informe de resultado de la revisión de la Cuenta Pública Anual, a través de la Comisión de Fiscalización del Gasto Público quien convoca a sesión en la que se efectúa el conocimiento, estudio y dictamen del informe.

Aprobado el Dictamen de la Cuenta Pública, la Comisión de Fiscalización del Gasto Público da a conocer ante el Pleno del Congreso del Estado el resultado de la fiscalización superior, para que éste último si así lo resuelve tenga por revisada y aprobada o no aprobada la Cuenta Pública de la entidad fiscalizada a que corresponda, o acuerde lo que en derecho proceda respecto de la responsabilidades a que haya lugar, posteriormente el Dictamen es publicado en el Periódico Oficial del Estado.


UN POCO DE HISTORIA

En Baja California, el Congreso Constituyente se eligió el 29 de Marzo de 1953, de la siguiente manera: Presidente, licenciado Evaristo Bonifaz; Secretario, Miguel Calette Anaya; Pro-Secretario, Celedonio Apodaca; Francisco Dueñas Montes, Aurelio Corrales Cuevas, licenciado Francisco H. Ruiz y Alejandro Lamadrid Kachok.

A ellos correspondió redactar la Constitución Política del Estado el 15 de Agosto de 1953, y al gobernador provisional licenciado Alfonso García González, promulgarla un día después. El día 17 de Agosto se lanzó la convocatoria a las primeras elecciones para elegir a las autoridades constitucionales del Estado Libre y Soberano de Baja California.

El licenciado Braulio Maldonado Sandez fue el primer gobernador constitucional, según el resultado de los comicios celebrados el 25 de Octubre de 1953, y la I Legislatura del Estado de Baja California quedó integrada así:

(Mexicali): I Distrito: César Ruiz Moreno; II Distrito: Samuel Ramos Díaz; III Distrito: Armando Fierro Encinas; (Valle de Mexicali y Tecate) IV Distrito: Felipe Verdugo Amador; (Tijuana): V Distrito: Felipe Carrillo Sánchez; VI Distrito: J. Genaro Castro G.; (Ensenada): VII Distrito: doctor Pedro Loyola Luque.



GLOSARIO DE TÉRMINOS

Congreso del Estado
Es la asamblea de representantes del pueblo, donde descansa el funcionamiento del Poder Legislativo.

Diputado
Se elige cada tres años, mediante sufragio universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible, mediante el principio de mayoría relativa o por el principio de representación proporcional. Representa a los electores en el Congreso del Estado.

Artículo 17
De la Constitución Política del Estado de Baja California: Para ser electo Diputado Propietario o Suplente se requiere ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno ejercicio de sus derechos e hijo de madre o padre mexicanos. Quienes hayan nacido en el extranjero, deberán acreditar su nacionalidad mexicana invariablemente, con certificado que expida en su caso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, fechado con anterioridad al período que se exige de residencia efectiva para ser electo.

Tener 21 años cumplidos y vecindad en el Estado con residencia efectiva, de por lo menos cinco años inmediatos anteriores al día de la elección.

Artículo 18
No podrán ser electos Diputados: El Gobernador, aún cuando se separe de su cargo; los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia, el Secretario de Gobierno, el Procurador General de Justicia y el Tesorero General del Estado, a menos que se separen de sus cargos, en forma definitiva, noventa días antes de la elección; los Diputados y Senadores al Congreso de la Unión durante el período de su ejercicio; los militares en servicio activo o las personas que tengan mando de policía, a menos que se separen de sus cargos noventa días antes de la elección; los Presidentes Municipales, Síndicos Procuradores y Regidores de los Ayuntamientos durante el período para el que fueron electos, aun cuando se separen de sus cargos; con excepción de los suplentes siempre y cuando éstos no estuvieren ejerciendo el cargo; quienes tengan cualquier empleo, cargo o comisión en el gobierno federal, estatal o municipal, así como en los organismos descentralizados, o Instituciones educativas públicas; salvo que se separen cuando menos noventa días antes del día de la elección; los ministros de cualquier culto religioso, a menos que se separen en los términos que establece la ley en la materia.
Ejercicio Legislativo
Las funciones del Congreso se llevarán a cabo en sesiones, períodos y legislaturas.

Sesión de Pleno o Asamblea
Así se llama a la reunión de los Diputados.

Acta
Documento en el que se anotan los pormenores de lo discutido y aprobado en cada sesión de trabajo celebrada por un grupo de personas.

Quórum
Número mínimo necesario de asistentes a una asamblea para validar los acuerdos ahí tomados.

Período
Es la serie continuada de sesiones, en el caso del Congreso del Estado se dividen en dos períodos de sesiones ordinarias que comprenderán del primero de octubre al último día de enero de cada año y del primero de abril al último día de julio; y períodos en los que funcionará la Comisión Permanente, los que abarcarán del primero de febrero al último día de marzo y del primero de agosto al último día de septiembre.

Legislatura
Es el ejercicio de las funciones de los Diputados durante tres años.

Iniciativa
Toda resolución del Congreso del Estado tendrá el carácter de Ley o Decreto. El primer nombre corresponde a las que versen sobre materias de interés común, dentro de la órbita de atribuciones del Poder Legislativo. El segundo corresponde a las que dentro de la misma órbita, sean sólo relativas a determinados tiempos, lugares, entidades públicas o personas. (Art. 111-114 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Baja California).

Las Iniciativas que se presenten al Congreso del Estado, podrán ser: De Ley o de reformas a una Ley vigente; De Decreto, y De Acuerdo Económico.

Iniciativa de Ley
Es la que tiende a una resolución que contemple la formación de un ordenamiento jurídico que no existía o que abrogue uno anterior.

Iniciativa de reformas a la Ley
Es la que tiende a introducir reformas consistentes en modificación, derogación o adición a un ordenamiento jurídico vigente.

Iniciativa de Decreto
Es aquélla que tiende a una resolución que otorgue derechos o imponga obligaciones a determinadas personas físicas o morales en mandamientos particulares y concretos.

Iniciativa de Acuerdo Económico
Es la que se relaciona con una resolución que por su naturaleza no requiere de sanción, promulgación y publicación o que fije la posición del Congreso del Estado respecto de algún hecho, acontecimiento o fenómeno social.

Dictamen
Es el estudio completo que sobre un asunto que tiene que ver con la materia de legislación presupuesto o fiscalización, realiza y presenta a la consideración del Pleno del Congreso del Estado, las comisiones dictaminadoras, siendo estas las de Legislación y Puntos Constitucionales; de Hacienda y Presupuesto, la de Fiscalización del Gasto Público, así como la de Reforma de Estado.